El Surgimiento de la Medicina Antroposófica en Chile

En el año 1984 un grupo de médicos es invitado por Claudio Rauch, fundador de la actividad antroposófica en Chile, a adentrarse en el estudio de la antroposofía, acercamiento que se produjo a través del estudio de una de las obras fundamentales de Rudolf Steiner: La Ciencia Oculta. Durante varios años de estudio grupal dirigidos por él, los médicos presentes fueron compenetrándose de una viva antroposofía. A partir de ese lugar, y de la búsqueda de una comprensión cada vez más profunda de ella, y del trabajo individual de los médicos en ese camino del conocimiento, se realizó el año 1987 el primer seminario sobre medicina antroposófica dictado por Claudio Rauch. Al año siguiente se conforma el primer Centro Médico Antroposófico de Chile, fundado por nuestra querida Dra. Blanca Ortuzar desde los lineamentos entregados por Claudio Rauch.

Ha de tenerse presente que el impulso médico antroposófico en nuestro país surgío desde el estudio de la antroposofía. Este es un hecho central y significativo, ya que el despliegue en la medicina antroposófica no se basa en la aplicación metodológica de las sustancias que se requieren utilizar en determinada enfermedad, sino que la medicina antroposófica se basa en una ampliación del conocimiento del ser humano y del mundo gracias a la antroposofía, pero por sobre todo, sus fundamentos se encuentran en el "camino interior" del médico, camino que le posibilita una experiencia personal y directa con los hallazgos que la antroposofía describe en el dominio de la realidad espiritual. 

La medicina antroposófica surge del seno de una verdadera ciencia espiritual, es un conocimiento vivo acerca del ser humano y el mundo, un contenido vital que por sus propias características conduce a un proceso de curación ¿Cómo se entiende esto? La ciencia espiritual no es producto de una intelectualización del mundo espiritual, sino que surge de una investigación directa de dicha realidad, toda vez que el ser humano desarrolle sus capacidades latentes. La investigación de la realidad espiritual, presente en el mundo y el ser humano, se origina por un lado en el desarrollo de aquellas capacidades latentes, y por el otro, a través de un contacto directo con entidades espirituales superiores al ser humano; la medicina antroposófica es la expresión directa de una medicina acorde a la esencia espiritual del ser humano. 

La aparición de la medicina antroposófica en nuestro país (Chile) tiene su impulso en la antroposofía, impulso dado por Claudio Rauch. A través de los años han colaborado y se han formado muchos médicos, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud junto a él. Gracias a dicha impulsación, algunos de ellos tienen conciencia de que la medicina antroposófica es una medicina que surge del "camino interior" del médico, ya que sin dicha conciencia se promueve una medicina que si bien utiliza los medicamentos antroposóficos, es una medicina que se despliega desde un método o una técnica, y estas últimas no permiten considerar la verdadera naturaleza esencial del ser humano.

 

Rudolf Steiner durante sus conferencias realizaba dibujos en pizarras, plasmando artísticamente las ideas de la Antroposofía 
pizarra ga243

Dibujo sobre pizarra elaborada por Steiner en un ciclo de conferencias denominadas "La conciencia del Iniciado. Verdaderos y falsos caminos de investigación espiritual". Ciclo de 11 conferencias efectuadas en Torquay, Inglaterra, desde el 11 al 22 de agosto de 1924. GA 243.