Colegio Miguel Arcángel

Pedagogía Curativa de Orientación Antroposófica www.miguelarcangel.cl

Fundamentos

La Pedagogía Curativa se inspira en la concepción antroposófica del hombre y del universo desarrollada a comienzos del siglo XX por el Dr. Rudolf Steiner (1861-1925). Esta concepción reivindica el hecho que el ser humano está constituido de cuerpo, alma y espíritu, siendo el espíritu el aspecto eterno de su naturaleza, en contraposición al cuerpo, aspecto eminentemente transitorio, que puede involucrarse en enfermedades al igual que el alma.

De esta manera el pedagogo curativo enfrentará su misión con la convicción que la patología del educando es sintomatología del proceso anímico-espiritual en su relación con la corporalidad heredada, formando el complejo anímico-corporal, del que surgirá como reflejo de la vida anímica lo que normalmente se observa como pensar, sentir y querer.

La pedagogía curativa opera, así, en el sentido de acceder al niño como ser ternario, brindándole las experiencias que un ser humano requiere para desplegarse en la vida, lo que progresivamente va armonizando todo su ser.

Metodología

En toda institución donde se eduque a niños especiales con base en la concepción antroposófica, el currículum escolar es diseñado de acuerdo a los períodos que el hombre en cierne recorre en su desarrollo, por lo cual los cursos a los cuales ingresan los niños corresponde a su edad y no a su capacidad o nivel intelectual.

Siendo el alma la mediadora del aspecto espiritual y corporal, es que requiere de ser educada, por lo que la Pedagogía Curativa se abocará al desarrollo y fortalecimiento de las facultades anímicas, voluntad, sentimiento y pensamiento.

Cada una de ellas requiere de siete años de maduración; el querer o voluntad se educa en los siete primeros años de vida, el sentimiento entre los 7 y 14 y el pensamiento entre los 14 y 21 años.

Contamos entonces con tres grupos que abracan cada septenio: Kinder (3-7 años), Ed. Básica (7-14 años), Ed. Media (14 a 18 años).

Desde los 18 años en adelante continúa el aprendizaje de los jóvenes a través de la terapia social, que se realiza en los talleres artesanales, ofreciéndoles las actividades artísticas terapéuticas, la convivencia con otros jóvenes, y la práctica en uno o más oficios artesanales, a través del cual podrá ser un miembro útil en nuestra sociedad.

Actividades

Las actividades del colegio están sujetas a ritmos diversos, fortaleciendo los hábitos, siendo el ritmo más amplio el que va en concordancia con las estaciones y la celebración de las festividades cristianas fundamentales.

Cada día comienza con una ceremonia de saludo donde participan todos los miembros del colegio (alumnos, profesores y personal administrativo).

Se recita y canta en coro, se hace euritmia, se escucha música de flauta, piano o lira, se efectúan ejercicios de ritmo en percusión, finalmente todos los asistentes se saludan entre sí, dando comienzo a un nuevo día. Los alumnos se dirigen a sus respectivas salas con sus profesores.

Los niños de Kinder vivirán una jornada plena de elementos imaginativos, habrá dramatización conjunta de cuentos de hadas, en medio de cantos, o si corresponde al día, presenciarán una función de títeres. Pintarán en acuarela, modelarán con cera de abeja de colores, construirán con tronquitos, recitarán, tejerán a telar o cocinarán un queque para compartir en su casa.

La Ed. Básica y Media proseguirá el día con lo que se denomina “clase principal”, la que se desarrolla según ciclos de materia (castellano, matemáticas, historia, etc.) en n ritmo de cinco a seis semanas cada una de ellas, organizándose todas las demás actividades en torno a un único tema, permitiendo profundizar en él desde los más variados aspectos, las actividades artísticas: pintura, coro, flauta, euritmia, teatro, modelado en greda, tejido, costura, bordado, jardinería, cocinería, etc. Después de un almuerzo en conjunto, en que compartimos socialmente y educamos hábitos de alimentación terminará la jornada de clases.

Los talleres artesanales tendrán una jornada de aprendizaje y trabajo en los distintos oficios como cerámica, carpintería, tejido, bordado, cocinería, amasandería, preparación de mermeladas, etc. Mantendrán siempre algunas actividades escolares como lectoescritura, matemáticas, dibujo de formas, coro, música y teatro.

Historia de la Pedagogía Curativa

La primera institución destinada al cuidado y educación de niños especiales fue creada en 1924 en Lauenstein, Alemania (Instituto de Terapia y Educación para niños necesitados de Cuidado especiales del Alma).

En ese mismo año el Dr. Rudolf Steiner dicta el primer Seminario de Educación Curativa, cuyo objetivo era la formación de pedagogos en esta área. Se inicia así un Movimiento de Educación Curativa que muy pronto se extiende desde Alemania hacia otros lugares del mundo, de tal manera que hoy en día existen cientos de instituciones abocadas a la Educación Curativa.

En Chile, en 1968 inicia sus actividades el Colegio Miguel Arcángel fundado por Claudio Rauch, siendo la primera institución de Pedagogía Curativa en Latinoamérica. El Ministerio de Educación le otorga su reconocimiento en 1970, como Escuela Particular Nº 649 de enseñanza especial.