Libros sobre Antroposofía de Rudolf Steiner
Rudolf Stenier realizó una intensa y amplia actividad para dar a conocer la ciencia espiritual conocida como Antroposofía. Dió más de 6.000 conferencias que fueron agrupadas en cerca de 400 libros. También escribio más de 40 libros y ensayos.
A continuación presentamos el listado de la edición completa de su obra escrita perteneciente a la Rudolf Steiner Verlag. (GA)
Cabe señalar que las obras principales para quién desee adentrarse en la Antroposofía son; Teoría del Conocimiento basada en la concepción del Mundo de Goethe (GA 2), La Filosofía de la Libertad (GA 4), Teosofía (GA 9), ¿Cómo se Adquiere el Conocimiento de los Mundos Superiores? (GA 10) y Ciencia Oculta, un Bosquejo (GA 13).
La obra completa escrita de Steiner en inglés puedes leerla en www.rsarchive.org
Primera Sección: Los Escritos
I.Obras.
II. Recopilación de ensayos.
III. Publicaciones del legado.
Segunda Sección: Los Ciclos de Conferencia
I. Conferencias Públicas.
II. Conferencias a los miembros de la sociedad antroposófica.
III. Historia cósmica y humana.
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Seres espirituales y sus efectos.
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Los trasfondos espirituales de la cuestión social.
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El hombre en su relación con el cosmos.
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Estudios esotéricos sobre relaciones kármicas.
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Escritos y conferencias sobre la historia del movimiento y de la sociedad antroposófica "el ser vivo de la antroposofía y su cultivo".
IV. Conferencias y cursos sobre campos específicos de la vida
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Conferencias sobre arte.
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Euritmia.
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Formación de la palabra y arte dramático.
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Música.
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Artes plásticas y arquitectura.
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Historia del arte.
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Conferencias sobre educación.
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Conferencias sobre medicina.
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Conferencias sobre ciencia natural.
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Agricultura.
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Conferencias sobre la vida social y la triformación del organismo social.
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Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana.
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Conferencias a los trabajadores en la construcción del goetheanum.
Tercera Sección: La Obra Artística
I. Reproducciones y publicaciones del legado artístico
Primera Sección: Los Escritos
I. OBRAS
1 Introducciones y comentarios a los escritos científicos de Goethe. (1883-1897) 350 pp.
1 a-e Escritos científicos de Goethe (5 volúmenes), con introducciones y comentarios de Rudolf Steiner 2640 pp.
2 Líneas básicas de una Teoría del Conocimiento implícita en la concepción Goetheana del Mundo. (1886) 150 pp.
3 Verdad y ciencia. Preludio a una "Filosofía de la Libertad" (1886) 98 pp.
4 La Filosofía de la Libertad. Líneas básicas de una concepción moderna del mundo. (1894) 223 pp.
5 Friedrich Nietzsche, un luchador contra su época. (1895) 203 pp.
6 La concepción Goetheana del mundo (1897) 223 pp.
7 Los místicos en el amanecer de la vida espiritual moderna y su relación con la concepción moderna del mundo. (1901) 150 pp.
8 El Cristianismo como hecho místico y los misterios de la antigüedad (1902) 200 pp.
9 Teosofía. Una introducción al conocimiento suprasensible del mundo y del destino humano (1904) 214 pp.
10 ¿Cómo se adquiere el conocimiento de los mundos superiores? (1904/05) 232 pp.
11 De la Crónica del Akasha (1904/08) 252 pp.
12 Los niveles del conocimiento superior (1905/08) 88 pp.
13 La ciencia oculta, un bosquejo (1910) 444 pp.
14 Cuatro Dramas-Misterios (1910/13) 530 pp.
15 La dirección espiritual del hombre y de la humanidad. Resultados de la ciencia espiritual sobre la evolución de la humanidad. (1912) 90 pp.
16 Un camino hacia el autoconocimiento del hombre (1912) 94 pp.
17 El umbral del mundo espiritual. (1913) 102 pp.
18 Los enigmas de la filosofía, presentados en su devenir histórico. (1914) 636 pp.
20 En torno a los enigmas del hombre. Lo dicho y lo no dicho en el pensar, ver y concebir de una serie de personalidades alemanas y austriacas. (1916) 212 pp.
21 En torno a los enigmas del alma. Antropología y Antroposofía. Max Dessoir sobre la Antroposofía. Franz Brentano (evocación)... (1917) 182 pp.
22 La índole espiritual de Goethe tal como se revela en su "Fausto" y en el cuento de la serpiente verde. (1918) 90 pp.
23 Los puntos centrales de la cuestión social en las necesidades vitales del presente y del futuro. (1919) 168 pp.
24 Artículos sobre la tripartición del organismo social y la situación de la época entre 1915 y 1921 496 pp.
25 Cosmología, religión y filosofía. Diez recensiones del autor al "curso francés" que impartió en el Goetheanum del 6 al 15 de Sept. de 1922. 92 pp.
26 Directrices antroposóficas. El camino de conocimiento de la Antroposofía. El misterio de Micael. (1924/25) 270 pp.
27 Fundamentos para una ampliación del arte de curar de acuerdo con los conocimientos de la ciencia espiritual. Por Rudolf Steiner e Ita Wegman. (1925) 144 pp.
28 El curso de mi vida. La autobiografía inacabada de Rudolf Steiner, donde se evidencia la relación de su vida con el surgimiento de la Antroposofía. (1923/25) 520 pp.
II. RECOPILACIÓN DE ENSAYOS
29 Recopilación de ensayos sobre dramaturgia 1889-1900 487 pp.
30 Fundamentos metódicos de la Antroposofía. Ensayos sobre filosofía, ciencia natural, estética y psicología. 1884-1901 660 pp.
31 Recopilación ensayos sobre historia de la cultura y de la época. 1887-1901 720 págs
32 Recopilación de ensayos sobre literatura. 1884-1902 556 pp.
33 Biografías y esbozos biográficos 1894-1905. Schopenhauer - Jean Paul - Uhland - Wieland. Literatura y vida espiritual en siglo XIX. 415 pp.
34 Lucifer-Gnosis. Ensayos básicos sobre Antroposofía y recensiones de las revistas "Lucifer" y "Lucifer-Gnosis". 1903-1908 662 pp.
35 Filosofía y Antroposofía. Recopilación de ensayos.1904/1923 484 pp.
36 La idea del Goetheanum en el seno de la crisis cultural del presente. Recopilación del semanario "Das Goetheanum". 1921-1925 379 pp.
III. PUBLICACIONES DEL LEGADO
38 Cartas. Volumen I: 1881-1890 344 pp.
39 Cartas. Volumen II: 1890-1925 630 pp.
40 Versos meditativos 1906-1925 304 pp.
44 Esbozos, fragmentos y paralipómenos en torno a los cuatro Dramas-Misterio. 1910-1913 456 pp.
45 La Antroposofía. Un fragmento del año 1910 168 pp.
Segunda Sección: Los Ciclos de Conferencia
I. CONFERENCIAS PÚBLICAS
51 Sobre filosofía, historia y literatura. Exposiciones en la Escuela de Formación de los trabajadores" en Berlín. (1904/05) 60 pp.
52 Teoría espiritual del alma y concepción del mundo. (1903/04) 18 conferencias. 6 Sept. 1093 a 8 Dic. 1904 450 pp.
53 Origen y destino del alma. Conceptos básicos de la ciencia espiritual. (1904/05) 33 confs. 29 Sept. 1904 a 8 Jun. 1905 508 pp.
54 Los enigmas del mundo y la antroposofía. (1905/06) 22 confs. 5 Oct. 1905 a 3 Mayo 1906 540 pp.
55 El conocimiento de lo suprasensible en nuestra época y su significado para la vida actual (1906/07) 13 confs. 11 Oct. 1906 a 26 Abr. 1907 278 pp.
56 El conocimiento del alma y del espíritu (1907/08) 15 confs. Berlín y Munich 10 Oct. 1907 a 15 Mayo 1908 372 pp.
57 ¿Dónde y cómo encontrar el espíritu? (1908/09) 18 confs. 15 Oct. 1908 a 6 Mayo 1909 470 pp.
58 Metamorfosis de la vida anímica - Senderos de las vivencias del alma - Primera parte. (1909/10) 352 pp. 9 confs. 14 Oct. a 9 Dic. 1909 y Munich 5 Dic. 1909 a 15 Mar. 1910
59 Metamorfosis de la vida anímica - senderos de las vivencias del alma - Segunda parte (1910) 9 confs. 20 Ene. a 12 Mayo 1910 320 pp.
60 Respuestas de la ciencia espiritual a los grandes interrogantes de la existencia (1910/11). 15 confs. 20 Oct. 1910 a 16 Mar. 1911 496 pp.
61 La historia del hombre a la luz de la investigación espiritual (1911/12) 16 confs. 19 Oct. 1911 a 28 Mar. 1912 536 pp.
62 Resultados de la investigación espiritual (1912/13) 14 confs. 31 Oct. 1912 a 10 Abr. 1913 520 pp.
63 La ciencia espiritual como un bien para la vida. (1913/14) 12 confs. 30 Oct. 1913 a 23 Abr. 1914 452 pp.
64 De la época preñada de destino. (1914/15) 14 confs. 29 Oct. 1914 a Abr. 1915, Nuremberg 12 Mar. 1915 y Munich 28 Nov. 1915 495 pp.
65 De la vida espiritual centroeuropea (1915/16) 15 confs. 2 Dic. 1915 a 15 Abr. 1916 704 pp.
66 Espíritu y materia, vida y muerte. (1917) 7 confs. 15 Feb. a 31 Mar 1917 279 pp.
67 Lo eterno en el alma humana. Inmortalidad y libertad (1918) 10 confs. 24 Ene. a 20 Abr. 1918 292 pp. Conferencias públicas fuera de Berlín y cursos universitarios.
72 Libertad - inmortalidad - vida social. Sobre la relación que existe entre lo anímico-espiritual del hombre y su corporalidad. 10 confs. en Basilea y Berna, 18 Oct. 1917 y 11 Dic. 1918 438 pp.
73 La ampliación de las ciencias actuales por la Antroposofía. 8 confs. Zürich, 5-14 Nov.1917 y 8-17 Oct.1918 400 pp.
74 La filosofía de Tomás de Aquino. 3 confs. Dornach 22-24 Mayo 1920 con textos extraídos de las obras de Tomás de Aquino1.7 6 pp.
76 La acción fructificadora de la Antroposofía sobre las ciencias especializadas. Confs. y alocuciones en el segundo curso universitario en Dornach del 3 al 10 Abr. 1921 264 pp.
78 Antroposofía, sus raíces cognoscitivas y sus frutos para la vida. Con una introducción sobre el agnosticismo como corruptor de lo auténticamente humano. 8 confs. Stuttgart 29 Ago. a 6 Sep. 1921, en un congreso público "Horizontes culturales del movimiento antroposófico". 184 pp.
79 La realidad de los mundos superiores. Introducción en la Antroposofía. 8 confs. Cristiania (Oslo) 25 Nov. a 2 Dic. 1921 274 pp.
81 Impulsos de renovación para la cultura y la ciencia. Curso universitario de Berlín. 7 confs. 6 a 11 Mar. 1922 226 pp.
82 Para que el ser humano se haga plenamente humano. El significado de la Antroposofía en la vida espiritual del presente. Curso universitario de la Haya. 6 confs. 7 a 12 Abr. 1922. 264 pp.
83 Polaridad mundial entre occidente y oriente. Vías para comprenderla mediante la Antroposofía. 10 confs. Viena, 1 a 12 Junio 1922 388 pp.
84 ¿Qué pretendía el Goetheanum y que ha de hacer la Antroposofía? 11 confs. Basilea, 9 Abr.; Dornach, 14 a 22 Abr.; Praga, 27 y 30 Abr.;Viena, 27 y 29 Sep. 1923;París 26-5-1924. 304 pp.
II. CONFERENCIAS A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD ANTROPOSÓFICA
93 La Leyenda del Templo y la Leyenda Áurea como expresión simbólica de pasados y futuros misterios de la evolución humana. 376 pp.
93a Elementos básicos del esoterismo. Recensiones a una línea de enseñanza en forma de 31 conferencias. Berlín 31 Sep. a 5 Nov. 1905 288 pp.
94 Cosmogonía. Ocultismo popular. El evangelio de San Juan. La Teosofía en base al evangelio de San Juan. Resumen y recensiones de Edouard Schuré y otros oyentes de 18 confs. París 25 May. a 14 Jun. 1906 312 pp.
95 Ante el portal de la ciencia espiritual. 14 confs. Stuttgart 22 Ago. a 4 Sep. 1906. (ciclo 1) 176 pp.
96 Impulsos de origen de la ciencia espiritual. Esoterismo cristiano a la luz del conocimiento espiritual. 20 confs. Berlín, 29 Ene. 196 a 12 Jun. 1907 344 pp.
97 El misterio cristiano. 31 confs. sueltas. entre 9 Feb. 1906 y 17 Mar. 1907 en diversas ciudades. 340 pp.
98 Seres naturales y espirituales, su acción en nuestro mundo visible.18 confs. entre 5-11-1907 y 14-6-08 div.ciudades. 272 pp.
99 La Teosofía del Rosacruz. 14 confs. Munich, 22 May. a 6 Jun. 1907 (ciclo 2) 174 pp.
100 La evolución de la humanidad y el conocimiento de Cristo. Teosofía y rosacrucismo - el evangelio de San Juan 22 confs. Kassel, 16 a 29 Jun.; Basilea, 16 a 25 Nov. 1907 276 pp.
101 Mitos y sagas. Señales y símbolos ocultos. 16 confs. Berlín, Stuttgart y Colonia, 13 Sep. a 29 Dic. 1907 294 pp.
102 La intervención de las entidades espirituales en el hombre. 13 confs. Berlín, 6 Ene. a 11 Jun. 1908 240 pp.
103 El Evangelio de San Juan. 12 confs. Hamburgo 18 a 31 Mayo 1908 (ciclo 3) 224 pp.
104 El Apocalipsis de San Juan. 13 confs. Nuremberg, 17 a 30 Jun. 1908 (ciclo 4) 284 pp.
104a Del lenguaje de imágenes del Apocalipsis de San Juan. Con las reproducciones de los siete sellos. 144 pp.
105 El Universo, la Tierra y el Hombre, su esencia y desarrollo así como su reflejo en la relación entre el mito egipcio y la cultura actual. 11 confs. Stuttgart, 4 a 16 Agosto 1908 208 pp.
106 Mitos y misterios egipcios. 12 confs. Leipzig, 2 a 14 Sep. 1908 (ciclo 5) 184 pp.
107 Antropología científico-espiritual. 19 confs. Berlín, 19 oct. 1908 a 17 Jun. 1909 (ciclo A) 340 pp.
108 Respuesta a interrogantes sobre el mundo y la vida dadas por la Antroposofía. 21 confs. sueltas, 14 Mar. 1908 a 21 Nov. 1909, en diversas ciudades 336 pp.
109 El principio de la economía espiritual en relación con las cuestiones de la reencarnación, un aspecto de la dirección espiritual de la humanidad. 23 confs. entre 21-1y 15-6-1909. 304 pp.
110 Las Jerarquías Espirituales y su reflejo en el mundo físico. Zodíaco, planetas, cosmos. 10 confs. Düsseldorf, 12 a 22 de abril de 1909 (ciclo 7) 200 pp.
112 El Evangelio de San Juan en relación con los otros tres evangelios, especialmente con el de San Lucas.
14 confs. Kassel, 24 de junio a 7 de julio de 1909 (ciclo 8) 292 pp.
113 Oriente a la luz de occidente. Los hijos de Lucifer y los hermanos de Cristo. 9 confs. Munich, 23 a 31 agosto 1909 (ciclo 9) 228 pp.
114 El Evangelio de San Lucas 10 confs. Basilea, 15 a 26 de septiembre de 1909 (ciclo 10) 224 pp.
115 Antroposofía - Psicosofía - Pneumatosofía. 12 confs. Berlín, 23 a 27 oct. 1909, 1 a 4 Nov. 1910, 12 a 16 dic. 1911 318 pp.
116 El impulso de cristo y la evolución de la conciencia del yo. 7 confs. Berlín, 25 octubre 1909 a 8 mayo 1910 (ciclo 17) 174 pp.
117 Profundos misterios del devenir de la humanidad a la luz de los Evangelios. 12 confs. sueltas entre 11 octubre y 26 diciembre 1909 en diversas ciudades. 230 pp.
118 El acontecimiento de la aparición de Cristo en el mundo etéreo. 16 confs. sueltas entre 25 ene y 13 de abril 1910 diversas ciudades. 236 pp.
119 Macrocosmos y microcosmos. El gran mundo y el pequeño. Preguntas del alma, la vida y el espíritu. 11 confs. Viena 19 a 31 marzo 1910. 300 pp.
120 Las manifestaciones del Karma. 11 confs. Hamburgo, 16 a 28 de mayo de 1910 (ciclo 12) 240 pp.
121 La misión de las diversas almas de los pueblos en relación con la mitología nórdico-germánica. 11 confs. Cristiania (Oslo) de 7 a17 de junio 1910 (ciclo 13) 214 pp.
122 Los secretos del relato bíblico de la creación La labor de los seis días en el Génesis. 11 confs. Munich, 16 a 26 de Agosto de 1910 (ciclo 14) 200 pp.
123 El Evangelio de San Mateo 12 confs. Berna, del 1 al 12 de septiembre de 1910 (ciclo 15) 268 pp.
124 Consideraciones sobre la región del evangelio de San Marcos. 13 confs. Berlín, 17-10-1910 a 10-6-1911, (ciclo 30), Munich 12-12-1910 Hannover,18 dic.1910, Coblenza 2-2-1911. 268 pp.
125 Caminos y objetivos del hombre espiritual. Interrogantes de la vida a la luz de la ciencia espiritual. 14 confs. sueltas entre 23 enero y 27 diciembre 1910 en diversas ciudades. 286 pp.
126 Historia oculta. Estudios esotéricos sobre las relaciones kármicas de personalidades y acontecimientos de la historia mundial. 6 confs. Stuttgart, 27 a 31 de Dic. 1910, 1 Ene. 1911 (ciclo 16). 128 pp.
127 La misión de la nueva manifestación del espíritu. El evento de Cristo como acontecimiento central de la evolución de la Tierra. 16 confs. sueltas entre 5 ene. y 26 dic. 1911. en diversas ciudades. 256 pp.
128 Una fisiología oculta. 9 confs. Praga, 20 a 28 de marzo de 1911. 216 pp.
129 Maravillas del mundo, pruebas del alma y manifestaciones del espíritu. 11 confs. Munich, 18 a 28 de ago 1911 (ciclo 18) pronunciadas con motivo del estreno del 2º Drama Misterio "La probación del alma". 264 pp.
130 El Cristianismo esotérico y la dirección espiritual de la humanidad. 23 confs. de los años 1911 y 1912, en diversas ciudades. 368 pp.
131 De Jesús a Cristo. 11 confs. Karlsruhe 4 a 14 de oct 1911 (ciclo 19) 248 pp.
132 La evolución desde el punto de vista de lo verdadero. 5 confs. Berlín, 31 de oct. a 5 de dic. 1911 (ciclo 35). 102 pp.
133 El hombre terrestre y el cósmico. 9 confs. Berlín, 23 de oct. 1911 a 20 jun. 1912 (ciclo 36). 184 pp.
134 El mundo de los sentidos y el mundo del espíritu. 6 confs. Hannover, 27 de dic. 1911 a 1 ene. 1912 (ciclo 20). 128 pp.
135 Reencarnación y Karma, y su significado para la cultura del presente. 5 confs. Berlín y Stuttgart, entre 23 enero y 5 marzo 191122. pp.
136 Las entidades espirituales en los cuerpos celestes y en los reinos de la naturaleza. 11 confs. Helsingfors, 3 a 14 abr. 1912 (ciclo 21) 246 pp.
137 El hombre a la luz del ocultismo, la teosofía y la filosofía. 10 confs. Cristiania, 2 a 12 junio 1912 (ciclo 22). 240 pp.
138 Sobre la Iniciación, la eternidad y el instante. Sobre la luz del espíritu y la oscuridad de la vida. 8 confs. Munich, 25 a 31 agosto 1912 (ciclo 23). Pronunciadas con motivo del estreno del tercer Drama-Misterio "El guardián del umbral". 168 pp.
139 El Evangelio de San Marcos 10 confs. Basilea, 15 a 24 de sep 1912 (ciclo 24). 220 pp.
140 Investigaciones ocultas sobre la vida entre muerte y nuevo nacimiento. El intercambio viviente entre los vivos y los muertos. 20 confs. pronunciadas en 1912 y 1913 div. ciudades. 384 pp.
141 La vida entre la muerte y el nuevo nacimiento en relación con los hechos cósmicos. 10 confs. Berlín, 5 nov. 1912 a 1 abril 1913 (ciclo 37). 200 pp.
142 El Bhagavad Gita y las epístolas de San Pablo. 5 confs. Colonia, 28 a 31 dic. 1912, 1 enero 1913 (ciclo 25). 140 pp.
143 Experiencias de lo suprasensible. Los tres caminos del alma hacia Cristo. 14 confs. sueltas entre 11 ene. y 29 dic. 1912 en diversas ciudades. 272 pp.
144 Los misterios de oriente y del cristianismo. 4 confs. Berlín, 3 a 7 de febrero 1913 (ciclo 26). 88 pp.
145 ¿Qué significado tiene el desarrollo oculto del hombre para sus envolturas - cuerpos físico, etéreo, astral - y su yo? 10 confs. La Haya, 20 a 29 de marzo de 1913 (ciclo 27). 190 pp.
146 Los fundamentos ocultos del Bhagavad Gita. 9 confs. Helsingfors, 28 mayo a 5 junio 1913 (ciclo 28). 174 pp.
147 Los misterios del umbral. 8 confs. Munich, 24 a 31 ago. 1913 con motivo del estreno del cuarto Drama Misterio "El despertar de las almas". 168 pp.
148 De la Crónica del Akasha. El quinto evangelio. 18 confs. de los años 1913 y 1914 en diversas ciudades. 348 pp.
149 Cristo y el mundo espiritual. La búsqueda del santo Grial. 6 confs. Leipzig, 28 dic. 1913 a 2 ene. 1914 (ciclo 31). 124 pp.
150 El mundo del espíritu y su penetración en la existencia física. La intervención de los muertos en el mundo de los vivos. 10 confs. entre 12 ene. y 23 dic. 1913 en diversas ciudades. 146 pp.
151 El pensamiento humano y el cósmico. 4 confs. Berlín, 20 a 23 ene 1914 (ciclo 33). 94 pp.
152 Etapas preparatorias para el Misterio del Gólgota. 10 confs. sueltas pronunciadas en 1913 y 1914 en diversas ciudades1. 76 pp.
153 La esencia interior del hombre y la vida entre muerte y nuevo nacimiento. 6 confs. Viena 9 a 14 abril 1914 (ciclo 321)9 0 pp.
154 ¿Cómo se alcanza la comprensión del mundo espiritual? La afluencia de impulsos espirituales desde el mundo de los muertos. 7 confs. entre 17 abril y 26 mayo 1914 en diversas ciudades. 144 pp.
155 Cristo y el alma humana. En torno al sentido de la vida. La ética antroposófica. Antroposofía y cristianismo.10 confs.Copenhague 23-24 Mayo,Norrköping 28-30 mayo 1912, 12-16 jul.1914. (ciclo 34) 254 pp.
156 Lectura y audición ocultas. 11 confs. 3 a 7 Oct. y 12 a 26 Dic. 1914 en Dornach. 27 Dic. en Basilea (230 pp.)
157 Destinos de los hombres y de los pueblos. 14 confs. Berlín 1 sep. 1914 y 14 a 26 julio 1915 (ciclo 39) (320 pp.)
157a Formación del destino y vida después de la muerte. 7 confs. Berlín, 16 nov. a 21 Dic. 1915 (ciclo 40) (192 pp.)
158 La relación del hombre con el mundo elemental. Kalevala - Olaf Åsteson - El pueblo ruso - el mundo como resultado de acciones de equilibrio. 7 confs. 6 alocuciones y respuestas a preguntas pronunciadas en 1912, 1913 y 1914 en diversas ciudades (264 pp.)
159 El misterio de la muerte. Esencia y significado de Europa central y de los espíritus de los pueblos europeos. 15 confs. sueltas entre 31 ene. y 19 jun. 1915 en diversas ciudades. (388 pp.)
161 Caminos del conocimiento espiritual y de renovación de la concepción artística del mundo. 13 confs. Dornach, entre 9 de enero y 2 de mayo de 1915 (292 pp.)
162 Cuestiones del arte y de la vida a la luz de la ciencia espiritual. 13 confs. Dornach, entre 23 mayo y 8 agosto 1915 (292 pp.)
163 Casualidad, necesidad y providencia. El conocimiento imaginativo y los procesos post-mortem. 8 confs. Dornach, 23 a 30 agosto y 4 a 6 septiembre 1915 (156 pp.)
164 El valor del pensar para un conocimiento que satisfaga al ser humano. La relación entre la ciencia espiritual y la ciencia natural. 11 confs. Dornach, 20 agosto a 9 octubre de 1915 (286 pp.)
165 La unión espiritual de la humanidad por el impulso de Cristo.13 confs. entre 19-12-1915 y 16-1-1916 div. ciudades.(240 pp.)
166 Necesidad y libertad en el acontecer del mundo y en el que-hacer humano.5 confs. Berlín, 25-1 a 8-1-16 (ciclo 41)(142 pp.)
167 Lo presente y lo pasado en el espíritu humano. 12 confs. Berlín, 13 febrero a 30 mayo 1916 (ciclo 42) (312 pp.)
168 El vínculo entre los vivos y los muertos. 8 confs. sueltas 16 febr. a 3 dic. 1916 en diversas ciudades (246 pp.)
169 El ser universal y la yoidad. 7 confs. Berlín, 8 jun. a 18 jul. 1918 (ciclo 43) (182 pp.)
II.i. HISTORIA CÓSMICA Y HUMANA
170 El enigma del hombre. Los trasfondos espirituales de la historia humana. Historia cósmica y humana. Volumen I. 15 confs. Dornach, 29 de julio a 3 de septiembre de 1916 (288 pp.)
171 Impulsos evolutivos interiores de la humanidad. Goethe y la crisis del siglo XIX. Historia cósmica y humana. Volumen II 16 confs. Dornach, 16 septiembre a 30 octubre de 1916 (376 pp.)
172 El karma de la vocación del hombre en relación con la vida de Goethe. Historia cósmica y humana. Volumen III. 10 confs. Dornach, 4 a 27 de noviembre de 1916 (252 pp.)
173 Estudios sobre la historia de la época. El Karma de la falsedad. Primera parte. Historia cósmica y humana. Volumen IV 13 confs. Dornach, 4 a 31 dic 1916, y Basilea, 21 dic 1916 (396 pp.)
174 Estudios sobre la historia de la época. El karma de la falsedad. Segunda parte. Historia cósmica y humana. volumen V 12 confs. Dornach, 1 a 30 enero de 1917 (320 pp.)
174a Europa central entre Este y Oeste. Historia cósmica y humana. vol.VI 12 confs. Munich, 13 sep. y 3 dic. 1914; 23 mar. y 29 nov. 1915; 18 y 20 mar. 1916; 19 y 20 mayo 1917; 14 y 17 feb. y 2 y 4 mayo 1918. (308 pp.)
174b Los trasfondos espirituales de la Primera Guerra Mundial. Historia cósmica y humana. volumen VII. 16 confs. Stuttgart, 30 sep. 1914; 13 y 14 feb., 22 a 24 nov. 1915; 15 mar. 1916; 11, 13, 15 may. 1917; 24 feb., 23, 26 abr. 1918 y 21 mar. 1921.(404 pp.)
175 Piedras de construcción para una compresión del Misterio del Gólgota. Metamorfosis cósmica y humana. 17 confs. Berlín, 6 de feb. a 8 may. 1917 (ciclos 44 y 45) (416 pp.)
176 Verdades de la evolución del hombre y de la humanidad. El Karma del materialismo. 17 confs. Berlín, 29 mayo a 25 sep. 1917 (ciclos 46 y 47) (392 pp.)
II.ii. SERES ESPIRITUALES Y SUS EFECTOS
177 Los trasfondos espirituales del mundo exterior. La caída de los espíritus de las tinieblas. Seres espirituales y sus efectos. Vol. 1. 14 confs. Dornach. 29 sep. a 28 oct. 1917 (294 pp.)
178 Entidades espirituales y su acción en el alma del hombre. Seres espirituales y sus efectos. Vol. 2, 9 confs. St. Gallen, Zürich y Dornach 6 a 25 Nov. 1917 (264 pp.)
179 Necesidad histórica y libertad. Acciones del destino desde el mundo de los muertos. Seres espirituales y sus efectos. Vol. 3 8 confs. Dornach, 2 a 22 dic. 1917 (174 pp.)
180 Verdades de los Misterios e impulsos de Navidad. Antiguos mitos y su significado. Seres espirituales y sus efectos. vol 4, 16 confs. Basilea, 23-12-17, Dornach 24-12-17 a 17-1-18 (351 pp.)
181 Muerte terrestre y vida cósmica. Dones de la Antroposofía para la vida. Necesidades de la consciencia para el presente y el futuro. 21 confs. Berlín, entre 22 ene. y 6 agosto 1918 (ciclos 48 a 50) (480 pp.)
182 La muerte como transformación de la vida. 7 confs. Sueltas entre 29-11-17 y 16-10-18 en diversas ciudades. (204 pp.)
183 La ciencia del devenir del hombre. 9 confs. Dornach, 17 agosto a 2 septiembre 1918 (208 pp.)
184 La polaridad entre eternidad y evolución en la vida humana. La prehistoria cósmica de la humanidad. 15 confs. Dornach, 6 sept. a 13 oct. 1918 (334 pp.)
185 Sintomatología histórica. 9 confs. Dornach, 18-10 a 3-11 1918 (254 pp.)
185a Bases histórico-evolutivas para la formación de un juicio social. 8 confs. Dornach, 9 a 24 noviembre 1918 (ciclo D) (237 pp.)
186 La exigencia social fundamental de nuestra época. 12 confs. Dornach, 29 nov a 21 dic. 1918 (ciclos 51 y 52) y Berna 12 dic.1918 (336 pp.)
187 ¿Cómo puede volver a encontrar la humanidad al Cristo? La triple existencia umbría de nuestra época y la nueva luz de Cristo 8 confs. Basilea, 22 dic. 1918, Dornach, 24 a 31 dic. 1918 y 1-1-1919 (206 pp.)
188 El goetheanismo, impulso de transformación y pensamiento de resurrección. Ciencia del hombre y ciencia social. 12 confs. Dornach 3 enero a 3 febrero 1919 (262 pp.)
II.iii. LOS TRASFONDOS ESPIRITUALES DE LA CUESTIÓN SOCIAL
189 La cuestión social como cuestión de consciencia. Los trasfondos espirituales de la cuestión social. vol. 18 confs. Dornach, 15 febrero a 16 marzo 1919 (184 pp.)
190 Impulsos del pasado y del futuro en el acontecer social. Los trasfondos espirituales de la cuestión social. vol 2. 12 confs. Dornach 21 mar a 14 abr 1919, y 3 confs. sobre "La cuestión social como cuestión anímica" (238 pp.)
191 Comprensión social partiendo del conocimiento de la ciencia espiritual. Los trasfondos espirituales de la cuestión social. vol 3. 3 octubre a 15 noviembre de 1919 (296 pp.)
192 Tratamiento científico-espiritual de las cuestiones social y pedagógica. 17 confs. Stuttgart, 21 abr a 28 sep 1919 (ciclos 58 A y B) ampliado con "Tres confs. sobre pedagogía popular") (414 pp.)
193 El aspecto interior del enigma social. Pasado luciférico y futuro ahrimánico. 10 confs. en Zürich, Berna, Heidenheim y Berlín entre 4 feb y 4 nov 1919 (212 pp.)
194 La misión de Micael. La revelación de los verdaderos misterios de la entidad humana 12 confs., Dornach 21 nov a 15 dic 1919 (256 pp.)
195 San Silvestre cósmico y pensamientos de año nuevo. 5 confs. Stuttgart, 21 a 31 dic. 1919, 1 enero 1920 (96 pp.)
196 Transformaciones espirituales y sociales en la evolución de la humanidad. 18 confs. Dornach, 9 ene a 22 feb 1920 (336 pp.)
197 Polaridades en la evolución de la humanidad. Este y oeste - materialismo y mística - saber y creer. 11 confs. Stuttgart, 5 marzo a 22 noviembre 1920 (224 pp.)
198 Factores curativos para el organismo social. 17 confs. Dornach, 20 mar a 18 jul 1920 y Berna, 9 jul 1920 (320 pp.)
199 La ciencia espiritual como conocimiento de los impulsos básicos de la formación social. 17 confs. y 1 alocución. Dornach 6 ago a 11 sep, Berlín 17 y 18 sep 1920 (316 pp.)
200 La nueva espiritualidad y la vivencia de Cristo del siglo XX. 7 confs. Dornach, 17 a 31 oct. 1920 (154 pp.)
II.iv. EL HOMBRE EN SU RELACIÓN CON EL COSMOS
201 Correspondencias entre el microcosmos y el macrocosmos. El hombre, jeroglífico del universo. (vol. 1) 16 confs. Dornach, 9 abril a 16 mayo 1920 (286 pp.)
202 El puente entre la espiritualidad cósmica y lo físico del hombre. Búsqueda de la nueva Isis,la divina Sofía.(vol. 2) 16 confs. Dornach 26-11a 26-12, Berna 14, Basel 23-12-192(2096 pp.)
203 La responsabilidad del hombre en la evolución del mundo por su nexo espiritual con la Tierra y el mundo de los astros (vol.3) 18 confs. Stuttgart, Dornach y la Haya, 1 enero al 1 abril de 1921 (344 pp.)
204 Perspectivas de la evolución de la humanidad. El impulso cognoscitivo materialista y la tarea de la Antroposofía. (vol 4). 17 confs. Dornach 2 abril a 5 junio 1921 (328pp.)
205 Devenir humano, alma cósmica y espíritu universal. 1ª parte. El hombre como entidad anímico-corporal en su relación con el mundo (vol 5). 13 confs. Stuttgart 16 jun, Berna 28 jun y Dornach 24 jun a 17 jul 1921 (256 pp.)
206 Devenir humano, alma cósmica y espíritu universal. 2ª parte El hombre como entidad espiritual en la evolución histórica. (Vol 6). 11 confs. Dornach 22 jul a 20 ago 1921 (216 pp.)
207 La Antroposofía como Cosmosofía - 1ª parte Rasgos esenciales del hombre en la región terrestre y cósmica. (vol 7) 11 confs. Dornach, 23 sep a 16 oct 1921 (196 pp.)
208 La Antroposofía como Cosmosofía - 2ª parte. La formación del hombre como resultado de actividades cósmicas. (vol 8) 11 confs. Dornach 21 oct a 13 nov 1921 (232 pp.)
209 Impulsos espirituales nórdicos y de Europa central. La festividad de la aparición de Cristo. (Vol 9) Cristiania (Oslo) 24 nov a 4 dic 1921, Berlín 7 dic 1921, Dornach 12 a 31 dic 1921 (200 pp.)
210 Antiguos y nuevos métodos de Iniciación. 14 confs. Dornach 1 ene a 19 mar 1922, Mannheim 19 ene, Breslau 1 feb 1922 (272 pp.)
211 El misterio del Sol y el misterio de la muerte y la resurrección. Cristianismo exotérico y esotérico 12 confs. sueltas 21 mar a 11 jun 1922 diversas ciudades (224 pp.)
212 La vida anímica humana y la aspiración espiritual en relación con la evolución del cosmos y de la Tierra. 9 confs. Dornach 29 abr a 17 jun 1922 (178 pp.)
213 Preguntas humanas y respuestas cósmicas 13 confs. Dornach 24 jun a 22 jul 1922 (256 pp.)
214 El misterio de la Trinidad. El hombre en su relación con el mundo del espíritu con el cambio de los tiempos. 14 confs. Dornach 23-7 a 9-8-1922,Oxford 20,22,27-8-1922, Londres 30-8-1922 (208 pp.)
215 Filosofía, cosmología y religión en la Antroposofía. 10 confs.Dornach 6-15 sep 1922 "Curso francés".Goetheanum (188 pp.)
216 Los impulsos básicos del devenir histórico de la humanidad.8 confs. Dornach, 16 sep a 1 oct 1922 (160 pp.)
217 Fuerzas espirituales activas en la convivencia entre la nueva y la vieja generación. Curso de pedagogía para la juventud. 13 confs. Stuttgart, 3 a 15 oct. 1922 (208 pp.)
218 La tarea cognitiva de la juventud. Alocuciones y respuestas, ensayos y reseñas de los años 1920 a 1924 como ampliación al "Curso pedagógico para la juventud" de 1922 (GA 217) (246 pp.)
219 La relación del mundo de los astros con el hombre y del hombre con el mundo de los astros. La comunión espiritual de la humanidad. 12 confs. Dornach, 26 nov a 31 dic 1922 (224 pp.)
220 El conocimiento vivo de la naturaleza. La caída en el pecado original intelectual y la superación espiritual del pecado. 12 confs. Dornach, 5 a 28 de enero 1923 (214 pp.)
221 Saber terrestre y conocimiento celeste. 9 confs. Dornach, 2 a 18 febrero 1923 (176 pp.)
222 Impulsión del acontecer histórico mundial por los poderes espirituales. 7 confs. Dornach 11-23 marzo 1923 (136 pp.)
223 El ciclo anual como proceso respiratorio de la Tierra y las cuatro grandes festividades. La Antroposofía y el estado de ánimo. 9 confs. Dornach 31 mar a 8 abr, Viena 27 sep a 1 oct 1923 (174 pp.)
224 El alma humana en su relación con las individualidades divino-espirituales. La interiorización de las festividades anuales. 11 confs. sueltas 6 abr a 11 jul 1923 div. ciudades (238 pp.)
225 Tres perspectivas de la Antroposofía. Fenómenos culturales enfocados por la ciencia espiritual. 12 confs, Dornach 5 may a 23 sep 1923 (232 pp.)
226 El ser del hombre, el destino humano y la evolución cósmica. 7 confs. Cristiania (Oslo) 16 a 21 mayo 1923 (144 pp.)
227 El conocimiento de la Iniciación. La evolución del mundo espiritual y físico y de la humanidad en el pasado, presente y futuro desde el punto de vista de la Antroposofía. 13 confs. Penmaenmawr 19 a 31 ago 1923 (270 pp.)
228 La ciencia de la Iniciación y el conocimiento de los astros. El hombre en el pasado, presente y futuro desde el enfoque de la evolución de la consciencia. 8 confs. 27-7 a 16-9-23 div.ciudades (164 pp.)
229 La convivencia con el ciclo del año en cuatro Imaginaciones cósmicas.6 confs.Dornach 3-13 oct, Stuttgart 15- 10-23 (108 pp.)
230 El Hombre como sinfonía de la palabra cósmica creadora y formadora. 12 confs. Dornach, 19 oct a 11 nov 1923 (224 pp.)
231 El hombre suprasensible, antroposóficamente entendido. 7 confs. (entre ellas 2 públicas) La Haya 13 a 18 nov 1923 (160 pp.)
232 Formaciones de los Misterios. 14 confs. Dornach 23 nov a 23 dic 1923 (232 pp.)
233 La historia del mundo a la luz de la Antroposofía y como fundamento del conocimiento del espíritu del hombre. 9 confs. Dornach 24 dic 1923 a 1 ene 1924 (174 pp.)
233a Centros de Misterios de la Edad Media. El rosacrucismo y el principio moderno de la Iniciación. La Festividad de Pascua como fragmento de la historia de los Misterios de la humanidad. 10 confs. Dornach 4a 13 ene y 19 a 22 abr 1924 (176 pp.)
234 La Antroposofía - un resumen tras veinticuatro años. Así como una introducción a su representación ante el mundo. 9 confs. Dornach, 19 ene a 10 feb 1924 (168 pp.)
II.v. ESTUDIOS ESOTÉRICOS SOBRE RELACIONES KÁRMICAS
235 Primer volumen. 12 confs. Dornach 16 feb a 23 mar 1924 (230 pp.)
236 Segundo volumen. 17 confs. Dornach 6 abr a 29 jun 1924 (312 pp.)
237 Tercer volumen: Las relaciones kármicas del movimiento antroposófico. 11 confs. Dornach 1 jul a 8 ago 1924 (188 pp.)
238 Cuarto volumen: La vida espiritual del presente en relación con el movimiento antroposófico. 10 confs. Dornach 5 a 28 sep 1924 (188 pp.)
239 Quinto volumen. 16 confs. Praga 26 mar a 5 abr, París 23 a 25 mayo, Breslau 7 a 15 jun 1924 (280 pp.)
240 Sexto volumen. 15 confs. Arnheim, Torquay, Londres, Berna, Zürich y Stuttgart 25 ene a 27 ago 1924 (320 pp.)
243 La conciencia del Iniciado. Verdaderos y falsos caminos de investigación espiritual. 11 confs. Torquay 11-22 ago 1924 (248 pp.)
II.vi. ESCRITOS Y CONFERENCIAS SOBRE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO Y DE LA SOCIEDAD ANTROPOSÓFICA "EL SER VIVO DE LA ANTROPOSOFÍA Y SU CULTIVO"
253 Problemas de convivencia en la Sociedad Antroposófica. En torno a la crisis de Dornach del año 1915. Con ilustraciones sobre la facultad clarividente de Swedenborg. Concepciones del psicoanálisis de Freud y el concepto de amor en la relación con la mística. 7 confs. Dornach 10 a 16 sep 1915 y documentación con dos alocuciones, Dornach 21 y 22 agosto 1915 (206 pp.)
254 El movimiento oculto en el siglo XIX y su relación con la cultura mundial. Aspectos importantes de la vida espiritual exterior a mitad del siglo XIX. 13 confs. Dornach 10 oct a 7 no(v2 8109 1p5p)
257 Formación de comunidades antroposóficas. 10 confs. Stuttgart 23 ene a 8 feb, Dornach 2 a 4 mar 1923 (230 pp.)
258 Historia y condiciones del movimiento antroposófico en relación con la Sociedad Antroposófica. Estímulo a la autorreflexión. 8 confs, Dornach 10 a 17 junio 1923 (198 p)
259 El año crucial 1923 en la historia de la Sociedad Antroposófica. Desde el incendio del Goetheanum al Congreso de Navidad. Alocuciones, asambleas, documentos. Enero a diciembre de 1923 (952 pp.)
260 El Congreso de Navidad para fundación de la Sociedad Antroposófica General 1923/1924. Colocación de la Piedra de Fundación, conferencias y alocuciones, deliberación sobre los estatutos. Dornach 23 diciembre 1923 a 1 enero 1924 (326 pp.)
260a La constitución de la Sociedad Antroposófica General y de la Escuela superior Libre para la Ciencia Espiritual. La reconstrucción del Goetheanum. Ensayos y comunicaciones, conferencias y alocuciones, documentos. Dornach enero 1924 a marzo 1925 (766 pp.)
261 Nuestros muertos. Alocuciones, conmemoraciones y versos meditativos 1906-1924. + 2 confs. Kassel 9 y 10 mayo 1914 (366 pp.)
262 Rudolf Steiner / Marie Steiner-von Sivers: Intercambio epistolar y documentos 1901-1925
263/1 Rudolf Steiner / Edith Maryon: Intercambio epistolar. Cartas, máximas, esbozos, 1912-1924
III. CONFERENCIAS Y CURSOS SOBRE CAMPOS ESPECÍFICOS DE LA VIDA
III.i. CONFERENCIAS SOBRE ARTE
271 El arte y la ciencia del arte. Fundamentos de una nueva estética. Autorreseña de 1888, 4 ensayos 1890 y 1898, y 4 confs. De 1909, 1918, 1920 y 1921 en diversas ciudades. (240 pp.)
Consideraciones científico-espirituales sobre el "Fausto de Goethe" Estas exposiciones de Rudolf Steiner surgieron a partir del trabajo con el estudio de escenas del Fausto en el Goetheanum que más tarde llevarían a la representación completa de ambas partes del drama.
272 Volumen I.: Fausto, el hombre que aspira. 14 confs. Berlín, 17 diciembre 1911, Dornach 4 abril 1915 a 11
septiembre 1916, + 1 conf. pública en Estrasburgo 23-1-1910 (336 pp.)
273 Volumen II.: El problema del Fausto. La noche de Walpurgis romántica y la clásica. 12 confs. Dornach 30 sep 1916 a 19 ene 1919, y 1 conf. en Praga 12 junio 1918 (286 pp.)
274 Alocuciones sobre las pastorelas navideñas de la antigua tradición popular. 18 alocuciones de 1915 a 1924 pronunciadas al representarse las pastorelas navideñas de Oberufer. (118 pp.)
275 El arte a la luz de la sabiduría iniciática. 8 confs. Dornach, 28 dic 1914 a 4 ene 1915 (188 pp.)
276 Lo artístico en su misión universal. El genio de la lengua. El undo de la apariencia irradiante que se manifiesta - Antroposofía y arte. Antroposofía y poesía. 8 confs. Kristiania (Oslo) 18,20 mayo, Dornach 27 mayo a 9 junio 1923 (160 pp.)
III.ii. CONFERENCIAS SOBRE EURITMIA
277 La euritmia. La manifestación del alma que habla. Perfeccionamiento de la concepción goetheana de la metamorfosis en el campo del movimiento humano. Alocuciones ante representaciones de Euritmia de los años 1918 a 1924, con anotaciones y los programas respectivos. (228 pp.)
277a La aparición y el desarrollo de la Euritmia. Primer curso: El elemento dionisíaco. Bottmingen 1912 Segundo curso: el elemento apolíneo. Indicaciones para la conformación anímica de las formas motrices del habla, Dornach 1915 (223 pp.)
278 La Euritmia como canto visible. Curso de euritmia tonal 8 confs. para euritmistas, Dornach 19 a 27 feb 1924 (150 pp.)
279 La Euritmia como lenguaje visible. Curso de Euritmia vocal. 15 confs. para euritmistas, Dornach 24 jun a 12 jul 1924, 4 ago 1922, Penmaenmawr 26 ago 1923 (296 pp.)
III.iii. FORMACIÓN DE LA PALABRA Y ARTE DRAMÁTICO
280 Rudolf Steiner / Marie Steiner-von Sivers: Metodología y naturaleza de la formación de la palabra. Exposiciones aforísticas de los cursos sobre tratamiento artístico del habla. Ensayos, anotaciones de seminarios y conferencias de 1919 a 1924 (232 pp.)
281 Rudolf Steiner / Marie Steiner-von Sivers: El arte de la recitación y la declamación. Tres conferencias, Dornach 1920. Ejercicios, textos de ejemplo, etc. (256 pp.)
282 Rudolf Steiner / Marie Steiner-von Sivers: La formación de la palabra y el arte dramático. Curso. 19 confs. Dornach 5 a 23 sep 1924, etc... (414 pp.)
MÚSICA
283 La esencia de lo musical y la vivencia tonal en el ser humano. 8 confs. 1907 a 1923 en diversas ciudades. (192 pp.)
III.iv. CONFERENCIAS SOBRE ARTES PLÁSTICAS Y ARQUITECTURA
284 Imágenes de los sellos y columnas ocultos. El Congreso de Munich en Pentecostés de 1907 y sus repercusiones. Volumen de texto y conferencias de 1907, 1909 y 1911, etc. (207 pp.) 10 ilustr y 39 tablas sueltas
286 Caminos hacia un nuevo estilo arquitectónico. "Y el edificio se convierte en hombre" 8 confs. Berlín 12 dic 1911, 5 feb 1913, 23 ene 1914, Dornach 7 jun a 26 jul 1914, apéndice y 22 ilustraciones (136 pp. formato grande, 22 ilustr b/n y 2 tablas en color
287 El edificio de Dornach como símbolo del devenir histórico y de los impulsos de transformación artística. 5 confs. Dornach 10 a 25 oct 1914, y 1 alocución sobre los trabajos de talla de los motivos de los arquitrabes del primer Goetheanum, Dornach 12 oct 1914.gran formato, con 12 ilustr. monocromas + múltiples dibujos en el texto. (92 pp.)
291 La esencia de los colores. 3 confs, Dornach, 6 a 8 may 1921, 9 confs de 1914 a 1924 (248 pp.)
291a El conocimiento de los colores. Ampliaciones al volumen sobre la esencia de los colores. Exposiciones escritas u orales. Con ilustraciones, etc (544 pp.) + 16 ilustraciones en color.
III.v. HISTORIA DEL ARTE
292 La historia del arte como reflejo de impulsos espirituales interiores. Trece conferencias con diapositivas, Dornach 8 oct 1916 a 29 oct 1917. Dos volúmenes: I texto: 418 pp.. II imágenes: 756 pp.
III.vi. CONFERENCIAS SOBRE EDUCACIÓN
293 El arte de educar (I): Antropología general como fundamento de la educación. 14 confs. Stuttgart, 21 ago a 5 sep 1919 (256 pp.)
294 El arte de educar (II): Metodología y didáctica. 14 confs. Stuttgart 21 ago a 5 sep 1919 (216 pp.)
295 El arte de educar (III): Coloquios pedagógicos y conferencias curriculares. 15 coloquios y 3 confs. Stuttgart 21 ago a 5 sep 1919 (198 pp.)
296 La cuestión pedagógica como cuestión social. Los trasfondos espirituales, sociales e histórico culturales de la pedagogía Waldorf. 6 confs. Dornach 9 a 17 ago 1919 (128 pp.)
298 Rudolf Steiner en la Escuela Waldorf. Conferencias y alocuciones para los niños, padres y maestros de la Escuela Waldorf de Stuttgart 1919 a 1924. (228 pp.)
299 Consideraciones científico-espirituales sobre el habla. Un estímulo para los educadores. 6 confs. para los maestros de la Escuela Libre Waldorf de Stuttgart, 26 dic 1919 a 3 ene 19(290 pp.)
300 a-c Encuentros con los maestros de la Escuela Libre Waldorf . 1919 a 1924. Vol. 1: Introducción detallada (E.Gabert)/ Encuentros 1919-1921 Vol. 2: Encuentros 1921-1923 Vol. 3: Encuentros 1923-1924 (los 3 volúmenes: 916 pp.)
301 La renovación del arte pedagógico-didáctico mediante la ciencia espiritual. 14 confs. para maestros de escuelas públicas, Basilea 20 abril a 11 mayo 1920. Conocido como "Curso para los maestros de Basilea" que ofrece una introducción a la las bases educativas de la Escuela Waldorf fundada en 1919, dirigida a maestros interesados de escuelas públicas. (284 pp.)
302 El conocimiento del hombre y la estructuración de la enseñanza. 8 confs. para los maestros de la Escuela Waldorf, Stuttgart 12 a 19 junio 1921 ("curso de ampliación" para los cursos pedagógicos básicos de 1919). (144 pp.)
302 La educación y la enseñanza a partir del conocimiento del hombre. 9 confs. para los maestros de la ELW de Stuttgart 1920-23 (168 pp.)
303 El saludable desarrollo físico-somático como fundamento del libre despliegue de lo anímico-espiritual. Introducción en la pedagogía y didáctica antroposóficas. 16 confs. Dornach 23 dic 1921 a 7 ene 1922 ("Curso de Navidad para maestros") (384 pp.)
304 Métodos educativos y docentes en base a la Antroposofía. 9 confs. públicas 1921 y 1922 en div.ciudades (228 pp.)
304a La antropología y la pedagogía antroposófica. 9 confs. públicas 1923 y 1924 en div. ciudades (188 pp.)
305 Las fuerzas fundamentales anímico-espirituales del arte de educar. Valores espirituales en la educación y en la vida social. 12 confs. Oxford 16-29 ago 1922, +1 conf. especial, 2 alocuciones introductorias a representaciones de euritmia y una alocución final. (272 pp.)
306 La práctica pedagógica desde el punto de vista del conocimiento científico-espiritual del hombre. La educación del niño y del joven. 8 confs. etc., Dornach 15 a 22 abr. 1923 (216 pp.)
307 La vida espiritual del presente y la educación. 14 confs. Ilkley/Inglaterra, 5 a 17 agosto 1923 (286 pp.)
308 La metodología de la enseñanza y las condiciones vitales de la educación. 5 confs. públicas, Stuttgart 8-11 abril 24 (100 pp.)
309 La pedagogía antroposófica y sus condiciones previas. 5 confs. públicas, etc. Berna 13 a 17 abril 1924 (112 pp.)
310 El valor pedagógico del conocimiento del hombre y el valor cultural de la pedagogía. 10 confs. públicas, Arnheim/Holanda, 17 a 24 julio 1924 (200 pp.)
311 El arte de educar basado en el conocimiento de la entidad humana. 7 confs. Torquay/Inglaterra 12 a 20 agos(to1 5129 2p4p)
III.vii. CONFERENCIAS SOBRE MEDICINA
312 Ciencia espiritual y medicina. 20 confs. para médicos y estudiantes de medicina, Dornach 21 mar a 9 abr 1920 (Primer curso para médicos) (392 pp.)
313 Puntos de vista científico-espirituales sobre la terapia. 9 confs. para médicos y estudiantes de medicina, Dornach 11 a 18 abr 1921 (Segundo curso para médicos) (176 pp.)
314 Fisiología y terapia fundamentadas en la ciencia espiritual. Terapia e higiene. 12 confs. Dornach y Stuttgart 1920 a 1924 (350 pp.)
315 Euritmia curativa. 8 confs. para médicos y euritmistas, Dornach 12 a 18 de abril 1921, y Stuttgart, 22 oct 1922 (140 pp.)
316 Estudios e introducciones meditativos para la profundización del arte de curar. "Curso navideño para médicos": 8 confs. Dornach 2 a 9 enero 1923. "Curso de Pascua para médicos": 5 confs. Dornach, 21 a 245 abr 1924 etc. (246 pp.)
317 Pedagogía curativa. 12 confs. para pedagogos terapéuticos y médicos, Dornach 25 jun a 7 jul 1924 (200 pp.)
318 La colaboración entre médicos y sacerdotes. Curso médico-pastoral. 11 confs. parza médicos y sacerdotes. Dornach 8 a 18 sep 1924 (206 pp.)
319 El conocimiento antroposófico del hombre y la medicina. 7 confs. para médicos y estudiantes de medicina, así como 4 confs. públicas, 1923 y 1924 en div. ciudades. (256 pp.)
III.viii. CONFERENCIAS SOBRE CIENCIA NATURAL
320 Impulsos científico-espirituales para el desarrollo de la física, I Primer curso sobre ciencia natural: Luz, color, sonido - masa, electricidad, magnetismo. 10 confs, Stuttgart 23 dic 1919 a 3 ene 1920, etc. (204 pp.)
321 Impulsos científico-espirituales para el desarrollo de la física, II Segundo curso sobre ciencia natural: El calor en la frontera entre materialidad positiva y negativa. 14 confs. Stuttgart 1 a 4 marzo 1920 (240 pp.)
322 Las fronteras del conocimiento natural y su superación. 8 confs. en el primer curso universitario antroposófico, Dornach 27 septiembre a 3 octubre 1920 (140 pp.)
323 La relación de las diversos campos de la ciencia natural con la astronomía. Tercer curso sobre ciencia natural: La astronomía en relación con el hombre y la antropología. 18 confs. Stuttgart 1 a 8 enero 1921 (376 pp.)
324 La observación de la naturaleza, el experimento, las matemáticas y los estadios cognoscitivos de la espiritual. 8 confs. en el marco del curso universitario antroposófico, Stuttgart 16 a 23 de marzo de 1921 (160 pp.)
324ª La cuarta dimensión. Matemáticas y realidad. Anotaciones de oyentes de conferencias sobre el espacio pluridimensional y de respuestas dadas a temas matemáticos. 6 confs, Berlín 24 marzo a 7 junio 1905. 2 confs. sueltas, Berlín 7 nov 1905 y 22 oct 1908, respuestas dadas entre 1904 y 1922 (304 pp.)
325 La ciencia natural y el desarrollo histórico de la humanidad desde la antigüedad. 6 confs. públicas, Dornach 15 y 16 may 1921, Stuttgart 21 a 24 mayo 1921 (180 pp.)
326 El momento de aparición de la ciencia natural en la historia mundial y su evolución desde entonces. 9 confs, Dornach 24 a 28 dic 1922, 1 a 6 ene 1923 (172 pp.)
III.ixCONFERENCIAS SOBRE AGRICULTURA
327 Bases científico-espirituales para el desarrollo de la agricultura. Curso de agricultura. 8 confs. Koberwitz en Breslau 7 a 16 jun 1924, Dornach 20 jun 1924 (308 pp.)
III.x. CONFERENCIAS SOBRE LA VIDA SOCIAL Y LA TRIFORMACIÓN DEL ORGANISMO SOCIAL
328 La cuestión social 6 confs. Zürich 3 feb a 8 mar 1919 (198 pp.)
329 La liberación de la entidad humana como base de la nueva formación de la Sociedad. El antiguo pensar y la nueva voluntad social. 9 confs. Basel, Berna, Winterthur 11-3 a 10-11-19 (348 pp.)
330 Nueva configuración del organismo social. 14 confs. públicas y ante los trabajadores de los talleres Daimier- Benz, de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria y otras industrias, Stuttgart 22 abril a 30 julio 1919 (440 pp.)
331 Comités de empresa y socialización. Noches de discusión con las comisiones de los trabajadores de las grandes industrias de Stuttgart, 1919. (320 pp.)
332a El futuro social. 6 confs. Zürich 24 a 30 oct 1919 (238 pp.)
333 Libertad de pensamiento y fuerzas sociales. Las exigencias sociales del presente y su realización práctica. 6 confs. públicas 26 may a 30 dic 1919, Berlín y Stuttgart (176 pp.)
334 Del Estado unitario al organismo social tripartito. 11 confs. públicas 5 ene a 6 may 1920 div.ciudades suizas. (312 pp.)
335 La crisis del presente y el camino hacia el pensar sano 18 facsímiles de hojas del libro de notas y otros 7 documentos (502 pp.)
337a Ideas sociales - Realidad Social - Práctica social Tomo 1. Preguntas y respuestas en reuniones de estudio de la Federación para la Triformación del Organismo Social-Stuttgart (416 pp.)
337b Ideas sociales - Realidad Social - Práctica social Tomo 2. Debates de la Federación Suiza para la Triformación del Organismo Social (365 pp.)
338 ¿Cómo actuar para promover el impulso de la tripartición del organismo social? Dos cursos de formación para conferenciantes y representantes activos de la idea de la tripartición. 12 confs. Stuttgart 1921 (336 pp.)
339 Antroposofía, tripartición social y el arte de hablar. Curso de orientación para la actividad pública con especial atención a Suiza. 6 confs. Dornach, 11 a 16 oct( 1392 1pp.)
340 Curso de economía nacional. Tareas de una nueva ciencia de la economía. Vol I: 14 confs. para estudiantes de economía, Dornach 24 jul a 6 ago 1922 (240 pp.)
341 Seminario de economía nacional. Tareas de una nueva ciencia de la economía. Vol. II: 6 alocuciones seminariales para los participantes en el "Curso de economía nacional". Dornach 31 jul a 5 ago 1922 (110 pp.)
III.xi. CONFERENCIAS Y CURSOS SOBRE LA ACTIVIDAD RELIGIOSA CRISTIANA
342 Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana, I. Bases antroposóficas de una actividad religiosa cristiana renovada. 6 confs. Stuttgart 12 a 16 jun 1921 (268 pp.)
343 Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana, II. Conocimiento espiritual - Sentimiento religioso - acción cúltica 21 confs. Dornach 26 sep a 10 oct 1921 (688 pp.)
344 Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana, III. Conferencias con ocasión de la fundación de la Comunidad de Cristianos. 19 confs. etc. Dornach 6 a 22 sep 1922. (288 pp.)
345 Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana, IV. Sobre la esencia del verbo activo. 4 confs, etc. Stuttgart 11 a 14 jul 1923 (166 pp.)
346 Conferencias y cursos sobre la actividad religiosa cristiana, V. Apocalipsis y actividad sacerdotal 18 confs. etc., Dornach 5 a 22 sep 1924 (348 pp.)
III.xii. CONFERENCIAS A LOS TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL GOETHEANUM
347 El conocimiento del ser del hombre según cuerpo, alma y espíritu. Sobre los primitivos estadios de la Tierra. Vol. I. 10 confs. Dornach, 19 agosto a 30 septiembre 1922 (192 pp.)
348 Sobre la salud y la enfermedad. Bases de una teoría científico-espiritual sobre los sentidos. Vol.II 18 confs. Dornach 19 oct 1922 a 10 feb 1923 (348 pp.)
349 En torno a la vida del hombre y de la Tierra. Sobre la naturaleza del cristianismo. Vol.III 13 confs. Dornach 17 feb a 9 mayo 1923 (264 pp.)
350 Ritmos en el cosmos y en el ser del hombre. ¿Cómo se llega a ver el mundo espiritual? Vol. IV. 16 confs. Dornach, 30 mayo a 22 sep. 1923 (320 pp.)
351 El hombre y el mundo. La acción del espíritu en la naturaleza. Sobre la naturaleza de las abejas. Vol. V. 15 confs. Dornach, 8 oct a 22 dic 1923 (272 pp.)
352 La naturaleza y el ser humano contemplados por la ciencia espiritual. Vol. VI. 10 confs. Dornach 7 ene a 27 feb 1924 (196 pp.)
353 La historia de la humanidad y las concepciones del mundo de las diversas culturas. Vol. VII 17 confs. Dornach 1 mar a 25 jun 1924 (328 pp.)
354 La creación del mundo y del hombre. Vida terrestre y acción de los astros. Vol. VIII. 14 confs. Dornach 30 jun a 24 sep 1924. (246 pp.)
Tercera Sección: La Obra Artística
REPRODUCCIONES Y PUBLICACIONES DEL LEGADO ARTÍSTICO
Reproducciones.
Facsímiles de esbozos.
Bocetos pictóricos gráficos en cartulina o en hojas sueltas.
El Representante de la Humanidad: escultura tallada en madera
En este extremo oriental (del primer Goetheanum), entre el sexto pilar a cada lado, se encuentra un grupo de figuras talladas en madera. Su intención es presentar en forma artística algo - podría decir - que se encuentra en el corazón de la concepción del mundo que sostenemos a través de la Ciencia Espiritual; algo que debe, por necesidad, entrar en la perspectiva espiritual del hombre ahora y en el futuro. El hombre debe aprender a comprender el hecho de que todo lo que es importante para la configuración del destino del mundo y para la vida humana sigue su curso en estas tres corrientes: la corriente espiritual normal en la que se encuentra su vida, la luciférica y la ahrimánica. En todo, tanto en la fundación del mundo físico como en las manifestaciones de los eventos espirituales, la evolución divina está entretejida con la evolución luciférica y ahrimánica. Esto se expresa en nuestro grupo tallado, de nuevo no simbólicamente, sino artísticamente. ¡Un grupo tallado en madera! Se me ocurrió la idea, porque creo que he captado como pensamiento lo que todavía no me queda claro en lo que respecta a su base oculta: bien puede ser que una futura investigación oculta lo revele. Aun así, me parece ciertamente correcto que los temas antiguos se representan mejor en piedra o metal, y todos los cristianos, siendo el nuestro en el sentido más eminente cristiano, mejor en madera. No puedo dejar de confesar que siempre me he visto obligado a pensar en el grupo de San Pedro de Roma, la “Piedad” de Miguel Ángel, como si estuviera hecho de madera: solo así, creo que puede representar lo que debería expresar, y lo mismo se aplica a otras esculturas cristianas que he visto. Sin duda, hay algo detrás de este sentimiento; pero aún no he llegado a la razón. Por eso nuestro grupo ha sido concebido y realizado en madera.
La figura principal es una especie de representante de la humanidad, un Ser que expresa al Hombre en su manifestación divina. Me alegro cuando alguien, al mirar esta figura, tiene la sensación de que es una representación de Cristo Jesús. Me pareció poco artístico tomar como impulso subyacente: "Esculpiré una figura de Cristo Jesús". Quería producir exactamente lo que hice. El resultado puede ser un sentimiento en el espectador de que es Cristo Jesús. Me alegraría mucho si fuera así; pero la idea artística no era producir una representación de Él. La idea descansa puramente en la forma artística, en su forma de expresión; proponerse esculpir una figura de Cristo Jesús - eso habría sido simplemente una idea descriptiva, programática. El pensamiento artístico debe descansar en la forma, al menos en la escultura.
Todo el grupo tiene unos ocho metros y medio de altura, y la figura principal está levantada, con rocas detrás y debajo. De las rocas de abajo, que están un poco ahuecadas, crece una figura de Ahriman. La mitad se encuentra dentro de un agujero de la roca, con la cabeza encima. Sobre la roca ligeramente ahuecada se encuentra la figura principal. Por encima de la figura de Ahriman y a la izquierda del espectador, una segunda figura de Ahriman se alza desde las rocas, de modo que se repite la figura de Ahriman. Sobre el de la izquierda hay una figura de Lucifer. Existe una especie de conexión artística entre Lucifer arriba y Ahriman abajo. A poca distancia, sobre la figura principal, y a la derecha del espectador, hay otra figura de Lucifer, de modo que Lucifer también está representado dos veces. Este otro Lucifer se estropea y cae precipitadamente debido a su herida. La mano derecha de la figura central apunta hacia abajo, la izquierda hacia arriba, y ésta mano izquierda apuntando hacia arriba indica exactamente el punto de la fractura sufrida por Lucifer, por la que se hace añicos y cae de cabeza. La mano y el brazo derechos apuntan al Ahriman de abajo y lo llevan a la desesperación. Todo el grupo está diseñado de tal manera - espero que transmita esta experiencia -, que esta figura central no es de ninguna manera agresiva, sino que pretende con su gesto expresar solo amor. Sin embargo, ni Lucifer ni Ahriman pueden soportar este amor. El Cristo no "lucha contra" Ahriman, sino que irradia amor. Lucifer y Ahriman no pueden soportar este amor cerca de ellos. Se acerca a ellos; Ahriman siente desesperación, la destrucción de su propio ser y Lucifer cae de cabeza. Su naturaleza interior se revela en sus gestos.
Las figuras, naturalmente, no fueron fáciles de crear, por la razón de que, en el caso de la figura principal en parte, y en el de Lucifer y Ahriman en su totalidad, lo espiritual tuvo que ser representado, y de todas las cosas es lo más difícil expresar el Espíritu en un tallado. Sin embargo, se hizo el esfuerzo por lograr lo que es especialmente necesario para nuestro propósito: resaltar el significado de la forma (aunque debe seguir siendo una forma concebida artísticamente), en el gesto y en el semblante. Los seres humanos son realmente capaces de utilizar los gestos y el semblante sólo en un sentido muy restringido. Lucifer y Ahriman son completamente gesto y semblante. Las figuras espirituales no tienen una forma limitada; no existe nada parecido a una figura espiritual completa. Tratar de modelar el Espíritu es como tratar de modelar un rayo. La forma de un ser espiritual ocurre de un momento a otro. Eso hay que tenerlo en cuenta. Traté de mantener firme una forma espiritual aunque sea por un momento, como podría hacerse al representar una forma en reposo, y no se tendrá éxito; el resultado será solo una figura congelada. Por lo tanto, en tal caso, solo debe reproducirse el gesto. Esto es así con Lucifer y Ahriman por completo, y tuvo que intentarse parcialmente también en la figura central, que por supuesto es una forma física: Cristo-Jesús.
Ahora les quiero mostrar algunas fotos, para que se hagan una idea del grupo principal. (Aquí se mostraron algunas diapositivas. La descripción sigue)
El primero es de la cabeza de Ahriman, exactamente como me vino la figura por primera vez; como un hombre (recuerden la triple división del hombre en cabeza, pecho y extremidades) él es todo cabeza y, por lo tanto, un instrumento para la inteligencia, la intelectualidad y su oficio. La figura de Ahriman está destinada a expresar esto: su cabeza, como se ve aquí, es verdadero "espíritu", para usar una paradoja; pero se sabe con qué frecuencia resulta una paradoja con una descripción espiritual. En realidad, es como el modelo, fiel en espíritu, artísticamente fiel a la naturaleza: ¡tuvo que posar para su retrato!
El siguiente es Lucifer, como se ve a la izquierda. Para comprenderlo, debemos imaginar lo que aparece como su forma de una manera muy peculiar. Hay que eliminar la característica más ahrimánica del hombre: la cabeza desaparece; pero las orejas y los músculos de las orejas, la oreja externa, sustancialmente agrandados y, por supuesto, espiritualizados se representan como alas y se forman en un órgano entrelazado alrededor del cuerpo con alas que en algún momento se extienden desde la laringe, de modo que la cabeza, las alas y las orejas forman un órgano. Estas alas, este órgano de la cabeza, se presentan como la figura de Lucifer. Lucifer es una laringe extendida: la laringe se convierte en una figura completa a partir de la cual se desarrolla, a través de una especie de conducto, una conexión con el oído; de modo que debemos imaginar a Lucifer como un ser que recibe la música de las esferas, la recibe a través de este órgano del oído combinado con el conducto. Sin la ayuda de la individualidad, el cosmos, la música de las esferas misma, habla a través de este mismo órgano, cuya extensión al frente es la laringe; otra metamorfosis de la forma humana, un órgano compuesto de laringe-oreja-ala. Por tanto, la cabeza solo está indicada. En cuanto a Ahriman, cuando vea la figura de Dornach, encontrará que se desarrolla a partir de lo que uno imagina como forma; pero lo que aparece como la cabeza de Lucifer (aunque difícilmente puedas imaginar la tuya como la de él) es algo en el más alto decreto “hermoso”. La naturaleza ahrimánica es intelectual, inteligente, pero parece fea en el mundo; lo luciferino aparece como hermoso en el mundo. Entre ellos comprenden todo en el mundo. La juventud y la niñez son más luciféricas, la vejez es más ahrimánica; los impulsos del pasado se inclinan hacia lo luciférico, los del futuro hacia lo ahrimánico; las mujeres están más inclinadas a Lucifer, los hombres a Ahriman; las dos corrientes lo abarcan todo.
Por encima de Lucifer surge un ser elemental como si fuera de la roca. El grupo estaba completo, pero cuando fue liberado de su marco, se notó el hecho curioso de que el centro de gravedad (naturalmente como se ve) parecía demasiado a la derecha, y había que agregar algo para restablecer el equilibrio, evidentemente así se trajo el karma. No se trataba simplemente de introducir una masa de rocas, sino de seguir la idea del tallado; por tanto, este ser elemental surgió a la existencia, en cierto sentido, saliendo de las rocas. Hay algo notable en este ser, aunque expresado sólo en leves indicaciones; en él se ve cómo entra en juego una asimetría, se cuestionan formas directamente espirituales. Sólo encuentra una expresión limitada en lo físico, el ojo izquierdo no es muy diferente del derecho; lo mismo con el oído y la nariz; pero directamente entramos en el reino espiritual, se ve que el cuerpo etérico funciona de manera absolutamente diferente en los dos lados. El lado izquierdo del cuerpo etérico es bastante diferente del derecho: un hecho que se hace evidente inmediatamente al tratar de retratar formas espirituales. Si recorre este ser, obtendrá una vista diferente desde cada punto. Pero en la asimetría verás una especie de necesidad; expresa la conducta con la que el ser se asoma por encima de las rocas y mira hacia abajo con cierto humor al grupo de abajo. Esta mirada a las rocas con aire de humor tiene una buena razón. La actitud correcta para elevarse al mundo superior nunca es sentimental. El mero sentimentalismo no sirve de nada para el hombre que quiere trabajar en las alturas espirituales, de la manera correcta, porque siempre huele a egoísmo. Ya sabes con qué frecuencia, cuando se discuten los temas espirituales más elevados, mezclo con nuestras consideraciones algo que no está diseñado para sacarte del ánimo, sino simplemente para desterrar de él cualquier sentimentalismo egoísta. Un ascenso genuino a lo espiritual debe emprenderse con pureza de alma (que nunca está desprovista de humor), no por un motivo de sentimentalismo egoísta.
Entonces, en cuanto a la cabeza de la figura central de perfil, como por necesidad se reveló. La cabeza también tenía que ser asimétrica, porque en esta figura la intención era mostrar cómo no solo la mano derecha, la mano izquierda, el brazo derecho, etc., reflejan el ser interior del alma, sino cómo en un ser que vive enteramente en el alma, como lo hizo Cristo-Jesús, este reflejo se ve también en la forma misma de la frente y en toda la figura, mucho más de lo que puede ser el caso en el semblante del hombre común. Hicimos una prueba invirtiendo la diapositiva (aunque esto era contrario a la realidad) para ver si la vista así obtenida era bastante diferente. Resultó ser así. La impresión que causó fue diferente. La intención artística de la asimetría será aparente solo cuando la cabeza de la figura central esté completa.
Bien puede decirse que al elaborar un tema de este tipo deben tenerse en cuenta todas las cuestiones artísticas; lo más pequeño tiene su conexión con el todo de largo alcance. Por ejemplo, el manejo de superficie. La vida tiene que engendrarse especialmente a través de esto. La superficie se curvó una vez y la curva volvió a curvarse: este manejo particular de la misma, la duplicación de la curva, que extrae vida de la superficie misma, se percibe solo al modelar estas cosas. Lo que pretendíamos, por tanto, consistía no sólo en lo representado sino en un cierto tratamiento artístico del tema. Lograr una representación de lo ahrimánico, lo luciferino o de la naturaleza humana mediante una copia, en una especie de estilo narrativo, no era la intención; más bien hay que agarrarlo con las yemas de los dedos, en el cincelado de la superficie, en todo el moldeado artístico. La expansión que siente el hombre cuando extiende su mirada hacia lo espiritual, se ensancha nuevamente por el otro lado hacia lo artístico.
Este grupo se ubica en el extremo este del edificio, en el espacio previsto para el escenario. Sobre ella se extiende la bóveda de la cúpula menor, decorada como he descrito, de manera que continúe en la pintura; el tema de la grupa. El Cristo, Lucifer y Ahriman están todos allí, y hemos tratado de hacer que los colores sean artísticamente expresivos en sí mismos. La variedad de tratamiento muestra cómo todas estas cosas pueden manifestarse por medios puramente artísticos.
Todo esto sólo pudo lograrse porque varios de nuestros amigos trabajaron en el Edificio con la mayor dedicación. Se han dicho cosas muy curiosas sobre el Edificio, pero algún día, tal vez, se le dará el crédito debido a la forma en que los amigos de nuestro movimiento, especialmente los artistas, se rindieron con devoción desinteresada hacia él y encontraron su camino maravillosamente en esta vestimenta de una concepción cósmica en forma artística.
El edificio, por supuesto, no está completo; muy probablemente podría haber sido así, excepto por el grupo, si estos catastróficos eventos mundiales no lo hubieran obstaculizado.