Back to Top

Los Medicamentos Antroposóficos y sobre el Muérdago para el Tratamiento del Cáncer

 

Introducción

El conocimiento de las sustancias que se utilizan en los medicamentos antroposóficos, se basa en una ampliación del conocimiento científico acerca de la naturaleza espiritual de los minerales, plantas, animales y del ser humano, y la manera en que estos se relacionan con el universo físico, anímico y espiritual. Dicha ampliación fue desarrollada por Rudolf Steiner en el marco de una verdadera ciencia espiritual conocida como Antroposofía.


El ser humano puede avanzar en el desarrollo de sus capacidades cognitivas latentes, y con ello acceder paulatinamente a la percepción y conocimiento de una realidad anímico espiritual, a una ampliación del conocimiento de sí mismo y del mundo, caminos que la Antroposofía ha desarrollado en múltiples escritos y conferencias. Gracias al desarrollo de dichas capacidades latentes, cada mineral, cada planta y animal, cada ser humano, presenta una nueva faceta que antes no se podía percibir. Por ejemplo, se puede llegar a percibir y conocer, entre otras experiencias, que los minerales no son sólo materia inerte; se llega a contemplar que los minerales tiene una acción concreta e identificable sobre el ser humano, sobre todo sobre la vida de sus sentimientos y de su voluntad. Se puede llegar a descubrir que los minerales, y en especial ciertos metales, tienen una relación directa con los planetas de nuestro sistema solar, y que en dicha relación se conjuga una influencia saludable o dañina sobre el ser humano. De hecho, se puede llegar a percibir que los metales primordiales reconocidos en la ciencia espiritual, a saber el fierro, cobre, plata, estaño, oro, mercurio y plomo, dan forma a los sentimientos del ser humano durante el día, y por la noche, a su voluntad. Cuando el ser humano se enfrenta conscientemente a la influencia de los planetas y metales, desarrolla los sentimientos adecuados a su naturaleza esencial, y forma actos en libertad, transmutando la influencia perniciosa que cada metal ejerce. En el oro puede verse un ejemplo de este hecho; sobre el oro se llega a observar y a comprender que este tiene una íntima afinidad con el Sol, y como tal, posee un aspecto saludable, pero como metal también uno "caído" o perjudicial. Cuando el oro ejerce este efecto pernicioso, arrastra la voluntad del hombre y sus sentimientos hacia la búsqueda y ejercicio del poder, en cambio, cuando el ser humano lo enfrenta conscientemente, y se sobrepone a su influencia negativa, puede desplegar los sentimientos y actos de aspecto elevado provenientes espiritualmente desde el sol, a saber, el amor; el oro al servicio del bien de otros y no del poder sobre los demás.


Las plantas también pueden comenzar a aparecer bajo una nueva perspectiva, cuando las capacidades latentes en todo ser humano se despliegan; en las plantas se llega a apreciar, entre otras experiencias, que ellas no sólo tienen una vinculación directa con el sol, sino vitalmente con el calor, y de esta dependencia se llega a conocer que la multiplicidad de plantas y sus distintas cualidades terapéuticas están estrechamente vinculadas con el calor. Esto se comprende fácilmente si se piensa cuán distintas son las plantas que son originarias de lugares fríos: ellas crecen más delicadamente, tanto en textura, tamaño y fragancia, que las originarias de lugares cálidos.


El ser humano mismo también aparece bajo una nueva faceta cuando se despliegan aquellas facultades latentes mediante un trabajo espiritual; las distintas sustancias que se elaboran como medicamentos antroposóficos van a obrar fortaleciendo el vinculo entre lo anímico y espiritual del ser humano con su corporalidad físico-etérica, o bien, debilitando dicho vínculo. Toda enfermedad corresponde a un desequilibrio entre la relación de lo anímico-espiritual con lo físico-etérico. Durante el período de la infancia, niñez y adolescencia, la medicina antroposófica busca acercar lo anímico-espiritual hacia lo físico-etérico, ayudando a asentar las bases físicas de las capacidades espirituales, como por ejemplo el pensar o la memoria, en cambio, hacia el final de la vida, el médico antroposófico ayudará a que lo espiritual se independice de lo físico y así preparar el camino de su paciente más allá de la muerte.


Corresponde a la medicina actual y del futuro ampliada por la Antroposofía, velar porque el ser humano pueda establecer un sano equilibrio entre su naturaleza anímica espiritual y su naturaleza física etérica, ya que sólo así este podrá cumplir adecuadamente su misión aquí en la tierra. Los medicamentos antroposóficos derivados de sustancias minerales, vegetales y animales, son una ayuda fundamental para que el ser humano pueda llevar a cabo su misión, aquello que late en lo profundo de su naturaleza y que busca desplegarse. Busca reestablecer el equilibrio perdido entre la entidad física, anímico y espiritual del ser humano.

 
 
 
 

Tratamiento del Cáncer con Muérdago

 
 
 
 

La Terapia con Muérdago en el Cáncer

viscum1Hoy, más de dos tercios de los pacientes con cáncer usan medicamentos y procedimientos de origen natural, además de las terapias convencionales. Entre los medicamentos más utilizados se encuentran los preparados farmacéuticos con muérdago.


La terapia con muérdago es posible y recomendable en muchas enfermedades tumorales. De una manera generalmente comprensible, se han resumido los resultados de los estudios más importantes desde el año 2000 para los tipos de tumores singulares. 


La terapia con muérdago puede iniciarse en cualquier momento, ya antes de la cirugía, inmediatamente después o también en una etapa posterior del curso de la enfermedad. También se puede combinar bien con otras terapias. Esto se aplica tanto a la quimioterapia, como también a las terapias hormonales y de anticuerpos, así como a las terapias dirigidas (“Targeted”) o a la de radiación. No las debilita, sino más bien aún, mejora su efecto.

Leer Más

 
 
 
 

Los Cuándo y Cómo sobre la Terapia con Muérdago

¿Cuándo es conveniente comenzar una terapia con muérdago?


viscumLa terapia con muérdago puede comenzar en cualquier momento. El momento más favorable, en nuestra opinión, es en cuanto se conozca el diagnóstico, y antes de la cirugía si es que esta se ha planeado. Como la terapia con muérdago estimula el sistema inmune, se fortalecen las defensas del paciente, de esa manera, consideramos, que prepara al paciente de la mejor manera ante el estrés que la operación implica para el organismo. Sin embargo, es posible iniciar la terapia posteriormente.


¿Es posible tomar la terapia con muérdago junto a la quimio y radio terapia?

Sí, incluso recomendamos que así sea, ya que el muérdago alivia los efectos no deseados asociados a la quimio y radio terapia. Sin embargo, se deben tomar los cuidados necesarios para aplicar las inyecciones fuera del área irradiada de la piel, ya que esto puede llegar a generar serias inflamaciones de la piel.


¿Tiene sentido iniciar el tratamiento con muérdago cuando la metástasis se ha desarrollado?

Sí. Puede mejorar la calidad de vida del paciente y fortalecer el organismo. Los pacientes han descubierto que su apetito vuelve y dejan de perder peso, mientras que al mismo tiempo mejora el dormir y revive su espíritu. El muérdago puede incluso retrasar el avance del cáncer.

Leer Más

 
 
 
 

El Muérdago en Combinación con otras Terapias

viscum3La terapia con muérdago puede comenzar ya antes de la cirugía o realizarse en paralelo con otras terapias. Si comienza ya antes de la cirugía, no debe colocarse la inyección subcutánea en el área del campo quirúrgico para no causar ahí una reacción local. También debe evitarse aplicarla en cicatrices existentes.


En varias ocasiones, de parte de la oncología convencional ha expresado su preocupación de que el muérdago pueda acelerar el catabolismo de los citostáticos y con ello perjudicar la eficacia de la quimioterapia. Sin embargo, múltiples estudios muestran que en el caso del muérdago este fenómeno no es relevante. No perjudica los efectos de la quimioterapia, sino más bien la hace aún más tolerable y con ello puede apoyar e intensificar su efecto.

Leer Más

 
 
 
 

Efectos de la Terapia con Muérdago Sobre la Calidad de Vida

viscum3La terapia con muérdago contribuye a despertar y apoyar las fuerzas del restablecimiento de la salud. La enfermedad ya no parece insuperable, la vida tiene de nuevo un futuro. Muchos estudios clínicos han demostrado que la calidad de vida mejora perceptiblemente con la terapia con muérdago: 

  • El apetito retorna.

  • El peso aumenta: el cuerpo gana fuerza.

  • El sueño mejora.

  • La susceptibilidad a la infección disminuye.

  • La sensación de frío con escalofríos y congelación que a menudo ocurre en el cáncer, se detiene.

  • Los dolores disminuyen.

  • La capacidad de rendimiento aumenta.

  • El estado de ánimo se ilumina, las depresiones disminuyen.

  • La estabilidad emocional crece.

  • El miedo a la enfermedad disminuye, sobre todo el que domina los pensamientos y las acciones, especialmente en el tiempo posterior al diagnóstico.

  • Se hace más fácil para uno mismo de tomar distancia de la “espada de Damocles del cáncer" y concentrarse más en la vida misma.

  • Usted mismo hace algo para sí y ya no es solo objeto de medidas terapéuticas.

  • Usted nuevamente está más en la posición de tomar decisiones y establecer prioridades en su vida. La enfermedad ya no domina toda su vida.

  • Usted vuelve a si mismo y lo que constituye su propio yo y su camino en la vida.

Leer Más

 
 
 
 

La Terapia con Muérdago en Tipos Diferentes de Tumor

viscum3Sobre el uso de la terapia con muérdago en el cáncer existen 157 estudios clínicos de calidad variable. Como resultado, 152 de estos estudios (97 por ciento) muestran una ventaja para la terapia con muérdago.

  • Es segura y pobre en efectos secundarios efectos secundarios.

  • Mejora la calidad de vida y el estado general subjetivo.

  • Aumenta la eficacia de las terapias convencionales del cáncer.

  • Pueden reducir sus efectos secundarios, de manera que a menudo se pueda tratar con la dosis deseada y con ello haciendo que el tratamiento sea más eficaz.

  • Atenúa los síntomas causados por la enfermedad o la terapia, p. ej. náuseas, vómitos, diarrea, susceptibilidad a infecciones

  • Alivia el sindrome de fatiga Síndrome de fatiga relacionado con el tumor

  • Alivia los dolores relacionados con el tumor

  • Estimula la respuesta immunológica del organismo contra el tumor, así como reacciones inmunes inespecíficas

  • Puede inhibir el crecimiento de células cancerosas

  • Eventualmente puede prevenir recidivas y metástasis

  • También puede prolongar probablemente el tiempo de supervivencia.

Leer Más